miércoles, 18 de abril de 2012

La Huerta de San Vicente

La Huerta de San Vicente fue la casa de verano de la familia García Lorca desde el año 1926 a 1936 y en ella vivió los días previos a su muerte a comienzos de la Guerra Civil Española.
Es por ello que se sabe que allí se escribieron obras como Bodas de Sangre o Yerma.
¡Ay qué prado de pena!
¡Ay qué puerta cerrada a la hermosura,
que pido un hijo que sufrir y el aire
me ofrece dalias de dormida luna!
Estos dos manantiales que yo tengo
de leche tibia, son en la espesura
de mi carne, dos pulsos de caballo,
que hacen latir la rama de mi angustia.
¡Ay pechos ciegos bajo mi vestido!
¡Ay palomas sin ojos ni blancura!
¡Ay qué dolor de sangre prisionera
me está clavando avispas en la nuca!
Pero tú has de venir, ¡amor!, mi niño,
porque el agua da sal, la tierra fruta,
y nuestro vientre guarda tiernos hijos
como la nube lleva dulce lluvia.
(Fragmento de Yerma)
Está ubicada en el Parque Federico García Lorca, a escasos 10 minutos a pie del centro de la ciudad de Granada. Al estar tan cerca del centro se temió por su desaparición en los años 60 por el crecimiento de la ciudad.
La Huerta de San Vicente se abre al público en el año 1995 como casa-museo, siendo hoy centro cultural de la ciudad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario